Los animales salvajes portadores de virus que están en los menús

El brote de coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan en el centro de China ha infectado a más de 7.700 personas en todo el mundo y ha causado más de 160 muertes en China hasta el jueves por la mañana.
Un mercado de mariscos en Wuhan que también vende carne de caza ha sido señalado como la fuente del brote, aunque han surgido informes de que puede no ser el único.
Un animal ha sido puesto en el punto de mira, los murciélagos, por su eficacia en la propagación de virus como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
El gobierno chino prohibió temporalmente el comercio de toda la vida silvestre para frenar la propagación del virus en medio de la indignación pública por el consumo de algunas comunidades de animales salvajes como los murciélagos.
Pero China no es la única cultura donde se comen animales que albergan virus y es posible que se requiera cierta claridad sobre cuáles son peligrosos. Así que aquí hay algunos de los principales operadores distintos de los murciélagos que pueden aparecer en los menús.
Ratas:
Los expertos dicen que las ratas se comen regularmente en algunos países asiáticos como Camboya, Laos, Myanmar, Filipinas, Indonesia, Tailandia, China y Vietnam. Además, en África, algunas comunidades tienen una larga tradición de comer ratas.
Al mismo tiempo, las ratas pueden servir como vectores zoonóticos para ciertos patógenos y así propagar enfermedades. Las picaduras de ratas y los rasguños pueden provocar fiebre. El contacto con la orina y las heces de ratas puede provocar la propagación de la leptospirosis, lo que puede provocar daños hepáticos y renales. Las complicaciones incluyen insuficiencia renal y hepática, así como problemas cardiovasculares.

A mediados del siglo XIV , un brote de la pandemia de la "Peste Negra", ampliamente considerada como causada por pulgas en ratas, causó la muerte de 75 a 200 millones de personas en Eurasia.
Serpientes
La sopa de serpiente es un plato famoso en la cocina de Guangdong del sur de China, especialmente en invierno, ya que se dice que tiene el efecto de calentar el corazón. Algunos otros países asiáticos como Tailandia, Indonesia, Vietnam y Camboya también consumen serpientes. Incluso en los Estados Unidos, la carne de serpiente de cascabel cocida es un plato común en el Medio Oeste estadounidense.

Pero las serpientes llevan muchos virus que infectan a los humanos. Se creía que estos reptiles eran el reservorio más probable del coronavirus de Wuhan hasta que nuevas pruebas sugirieran lo contrario.
Las serpientes salvajes a menudo cazan murciélagos que se sabe que transportan más de 100 virus, de los cuales más de 60 podrían infectar a los humanos. 
Civetas:
En 2003, el virus del SARS infectó a más de 8,000 personas y causó más de 700 muertes en todo el mundo. Durante los siguientes 14 años, se consideró que los gatos de civeta eran la fuente de la pandemia, ya que los científicos pudieron separar el virus de un gato de civeta en 2003. No fue sino hasta 2017 que el origen se remonta a un grupo de murciélagos en un pequeño cueva de montaña en el suroeste de la provincia china de Yunnan.
Los gatos de civeta son un manjar local en el sur de China, pero también están asociados con uno de los cafés más caros del mundo: Kopi luwak en Indonesia, que consiste en cerezas de café parcialmente digeridas, que han sido comidas y defecadas por la civeta de palma asiática.
Erizos
Es difícil imaginar que un animal tan pequeño, nocturno y cubierto de espinas, como un erizo, pueda ser comido por la gente. Pero los erizos son una fuente de alimento en muchas culturas. Se comieron en el antiguo Egipto y algunas recetas de la Baja Edad Media llamaban a la carne de erizo. Fueron comercializados en toda Eurasia y África por medicina tradicional. Los romaníes todavía comen erizos hoy, hervidos o asados, y también usan la sangre y la grasa por su supuesto valor medicinal.
Al mismo tiempo, las enfermedades zoonóticas confirmadas transmitidas por los erizos incluyen salmonella, rabia y el virus del herpes.

Vía: News.CGTN
'