Las arañas hacen un gran trabajo de limpieza en tu hogar

Las arañas capturan regularmente plagas molestas
 e incluso insectos portadores de enfermedades. 
Pixabay
El entomólogo Matt Bertone, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explica que estos arácnidos son parte de nuestro ecosistema interior. Aquí le contamos por qué no es aconsejable matarlas.


Suena contra intuitivo pero, quizás no deberías matar todas las arañas que veas en tu casa. Al menos eso es lo que aconseja el entomólogo Matt Bertone de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en un artículo en The Conversation las arañas son una parte importante de la naturaleza y nuestro ecosistema interior .
De acuerdo con Bertone, las arañas son una parte importante de la naturaleza y nuestro ecosistema interior, además de ser organismos compañeros. Aunque nos gusta pensar que nuestras viviendas están aisladas de forma segura del mundo exterior, en el interior se pueden encontrar muchos tipos de arañas.
Algunas están accidentalmente atrapadas, mientras que otros son visitantes a corto plazo. Algunas especies incluso disfrutan de nuestra casa. Estos arácnidos suelen ser reservados, y la mayoría de las especies que viven con nosotros no son agresivas ni peligrosas.Además, nos ayudan manteniendo a raya a las plagas u otras arañas.
“Mis colegas y yo realizamos una encuesta visual de 50 hogares de Carolina del Norte para inventariar qué artrópodos viven bajo nuestros techos”, cuenta Bertone. “Cada casa que visitamos era el hogar de arañas. Las especies más comunes que encontramos fueron arañas de telaraña y las arañas de bodega”, agregó.
Ambos tipo de arañas crean redes con las que esperan atrapar a sus presas, usualmente moscas o mosquitos. Así mismo, las arañas de sótano a veces dejan sus redes para cazar otras arañas en el pasto, fingiendo ser presas y así sorprender a sus congéneres arácnidos.
Aunque son depredadores generalistas, aptos para comer cualquier cosa que puedan atrapar, las arañas capturan regularmente plagas molestas e incluso insectos portadores de enfermedades, como por ejemplo, zancudos. Incluso hay una especie de araña saltadora que prefiere comer mosquitos llenos de sangre en los hogares africanos. Así que matar a una araña no solo le cuesta la vida al arácnido, sino también puede significar la supervivencia de otras especies nocivas para los humanos.

Aracnofobia

Es natural temer a las arañas, tienen muchas patas y casi todas las especies que viven en las areas tropicales son venenosas. Pero la mayoría tiene un veneno demasiado débil como para causar problemas en los humanos, si es que llegan a penetrar nuestra piel en primer lugar. Es más, los propios entomólogos pueden caer en la aracnofobia.

 “Conozco algunos investigadores de arañas que superaron su miedo al observar y trabajar con estas fascinantes criaturas”, explica el investigador, por lo que razona “Si ellos pueden hacerlo, tú también puedes”.
Sin embargo las arañas prefieren evitar a los humanos; somos mucho más peligrosos para ellas, que ellas para nosotros. Las picaduras de arañas son extremadamente raras. Aunque hay algunas especies importantes como las viudas negras y las violinistas, incluso sus picaduras son poco comunes y rara vez causan problemas graves.
Por eso, quizás la mejor forma de lidiar con las arañas sea recogerlas y luego dejarlas en algún lugar alejado, en caso te incomoden mucho; de lo contrario siempre se puede tener unas cuantas en alguna esquina del techo para eliminar a los otros insectos molestos.

Grandes depredadoras

La mayoría de arañas son depredadoras de insectos y otras arañas, como las hembras de las especies que matan a los machos después de aparearse con ellas. Son especialmente eficaces cuando cazan, ya que usan una gran variedad de estrategias para ello. La más habitual es capturar las presas con las telarañas y/o inyectarles veneno con los quelíceros (mandíbulas), así consiguen inmovilizarlas y digerirlas mejor. El veneno descompone el cuerpo de las presas y después la araña absorbe el líquido resultante (¿suena delicioso verdad?).   
Por suerte el veneno de la mayoría de arañas de España solo afecta gravemente a los insectos, aunque siempre hay excepciones que nos pueden traer algún dolor de cabeza, literalmente.

Algunas peligrosas

Hay alrededor de 1700 especies de arañas en el estado español, pero solo 3 nos pueden llegar a provocar síntomas preocupantes si nos pican, como: hinchazón de la zona afectada, dolor de cabeza (como ya he dicho), náuseas o dolores en las articulaciones. Estos síntomas se dan en raras ocasiones y no suelen ir más allá, a menos que la picadura se produzca en una persona con el sistema inmunológico débil o se produzca una reacción alérgica al veneno.
Las variedades de viuda negra y araña de rincón en América pueden llegar a provocar la muerte en casos extremos, al contrario de lo que producen aquí. En este enlace se explica con más profundidad los síntomas que provocan sus picaduras y como tratarlas.

Las beneficiosas, insecticida natural para tu casa

La mayoría suelen huir cuando nos ven y solo atacan cuando se ven acorraladas o sienten que las aplastan(por ejemplo, si estaba tan tranquila refugiada en tu ropa y a ti se te ocurre vestirte). Aun así, la picadura no suele ser mucho más grave que la de un mosquito o una avispa.
Si dejas a las arañas campando a sus anchas por casa, vuestra convivencia puede ser muy útil. ¿Por qué? Pues porque son el mejor insecticida que puedes tener, no desprenden gases potencialmente tóxicos para ti o el medio ambiente. 
Desde que veo paseándose por la noche al tipo de arañas de la foto (Steatoda sp.), la población de lepismas o pececillos de plata (Lepisma saccharina) ha disminuido bastante
Este año los lepismas –mira las fotos, seguro que los reconoces- se habían multiplicado por casa mucho más que otros años, sospecho que debido a las altas temperaturas inusuales durante todo el año. Así que esas arañas me están haciendo un gran favor, ya que esos insectos tienen la costumbre de comer papel, engrudo o la cola que mantiene unidas las páginas de los libros, entre otros alimentos como la harina.



Lepisma saccharina
Lepisma saccharina o pececillo de plata

Cuanto más viejos y valiosos para ti y de tapa dura sean los libros más les gustan, así que, si le tienes especial cariño a alguna edición de hace más de 10 años, te recomiendo que la vayas vigilando. .
Las arañas eliminan todo lo que tenga 6 patas en tu casa y quede atrapado en sus telarañas, como los mosquitos que entran discretamente en casa -cual vampiros sedientos de sangre-, cucarachas, moscas, etc.
Así que… déjalas vivir y será muy difícil que tengas problemas de plagas. Obviamente tampoco digo que mantengas la casa llena de arañas, aunque si se te llena de ellas es porque encuentran alimento. Mejor inspecciónala a fondo por si tuvieras una plaga considerable de algún insecto con el que ellas no sean suficiente para mantenerlo a raya.

Geniales para la horticultura ecológica   

Fuera de casa también son buenas, mantienen el ecosistema en equilibrio y no hay demasiado exceso de insectos en los bosques o campos. Si tienes un huerto, hacen lo mismo en él, pero tienes que olvidarte de insecticidas químicos o no podrán vivir ahí. Si les proporcionas las condiciones adecuadas te echarán una mano combatiendo los posibles insectos que tengan devoción por tus verduras y hortalizas.
Son una solución ecológica y barata contra las plagasNo comerás insecticidas      

Conclusión

También son buenas para el medio ambiente, mantienen a raya las poblaciones de insectos y con ello el equilibrio de los ecosistemas. Y si las dejas vivir en tu huerto (o en casa), estarás respetando su vida y la del resto de seres vivos del planeta, evitarás los gases y substancias dañinas que desprenden los insecticidas químicos.

Vía: Elespectador   Lanaturalezaenunclic

'