Víbora Cornuda o Víbora de Arena. Características

Su cabeza triangular se distingue fácilmente del resto del cuerpo Su característica distintiva es el alargamiento de las escamas que están sobre los ojos (supraoculares) dando la apariencia de cuernos. Sus escamas tienen una prolongación central o quilla muy marcada en la región dorsal. El color de este animal es  beige o gris blanquecino, en la cabeza tienen una línea obscura ancha detrás de los ojos. 

Las manchas dorsales son de 28 a 47, más o menos cuadradas, de color café tornándose en bandas hacia la parte final del cuerpo. Los espacios entre las manchas son muy claros, a veces blancos. Ocasionalmente presenta manchas en forma de puntos negros dispersos desde la cabeza a la cola, la cual tiene anillos alternados de color blanco y negro hacia la base del cascabel. El color del vientre es beige, blanco o amarillo pálido.
Es una serpiente mediana que mide de 50 a 80cm como adulto, en esta especie por lo general, las hembras son más grandes que los machos.

Es una especie desértica, asociada comúnmente a zonas con dunas de arena fina aunque no está confinada solo a estos sitios ya que se le encuentra en ambientes rocosos y matorrales dispersos. Generalmente es nocturna y su temporada de mayor actividad va de febrero a principios de noviembre con picos de actividad entre abril y junio. 

Esta especie posee una característica muy peculiar al desplazarse sobre sustratos suaves como las dunas de arena, ya que realiza movimientos contorneando su cuerpo en una curva en forma de "s" a manera de tener solamente 2 puntos de apoyo a la vez sobre el suelo. 

Este movimiento deja huellas inconfundibles en la arena. Se tienen datos de que esta especie recorre grandes distancias en sus movimientos cotidianos, algo así como 173 m en promedio por noche, registrando distancias máximas de 1260 metros en una sola noche. Además se establece que el ámbito hogareño de esta serpiente va de 25 a 100 hectáreas.

Los adultos se alimentan principalmente de mamíferos pequeños como la rata canguro (Dipodomys) y ratones (Perognathus), los juveniles prefieren lagartijas (Cnemidophorus tigris y Uma notata), legan a incluir ocasionalmente aves y serpientes.

En cuanto a su reproducción se sabe que tiene de 5 a 16 crías por camada que miden de 12 a 16 centímetros al nacer con proporción de sexos de 1 macho por cada 0.74 hembras. Se han encontrado recién nacidos desde mediados de abril hasta noviembre.

Se encuentra en los desiertos con dunas de arena, en matorral xerófilo, chaparral y en el borde de bosque dePinus. Se le ha registrado desde el nivel de mar hasta 1,830 metros, usualmente se encuentra por debajo de los 1,200 metros.

Su distribución no es tan restringida como las de otras especies de la zona, no obstante con los datos de los estudios que han sido realizados no se pueden catalogar como una especie abundante. De hecho su afinidad por ciertos tipos de hábitat específicos como las dunas de arena hace a este animal susceptible a modificaciones en el ambiente. 

Estas modificaciones producto de las actividades humanas son las que ponen mayor presión a sus poblaciones. Adicionalmente el comercio de su piel y en menor escala (aunque no se ha evaluado) el comercio ilegal se suma a los factores de riesgo que enfrenta esta serpiente.

Vía. Redtox.org/

'