Florida logra erradicar 1,000 pitones gigantes

Brian Hargrove se internó en los pantanos de los Everglades, en Florida, para cazar pitones, las enormes culebras invasoras que están devorando las especies de la zona. Logró capturar una de 11 pies de largo en un área donde habitan cocodrilos americanos.
Brian Hargrove logró capturar una pitón de 11 pies de largo y se convirtió en la serpiente número 1,000 en ser erradicada mediante un programa del Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida (SFWMD). Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida (SFWMD)

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article211657139.html#storylink=cpy
Pero no fue una simple captura, Hargrove atrapó la serpiente número 1,000 del Programa de Eliminación de esas culebras del Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida (SFWMD, por su sigla en inglés), que comenzó a fines de marzo de 2017. Esto significa un hito en los esfuerzos del llamado Estado de Sol para erradicar o al menos contener a las pitones birmanas en el sur de Florida, que se han convertido en un grave problema para el frágil ecosistema de los Everglades.  
“Me alegró mucho cazarla porque se encontraba en una zona donde había cocodrilos americanos y con ese tamaño (el de la pitón) se estaba alimentando de ellos”, dijo este martes Hargrove en una transmisión en directo del SFWMD desde Homestead a través de Facebook. 

Las autoridades consideran a Hargrove el cazador que más pitones ha atrapado desde que se inició el programa, con un total de 110 culebras. Pero a Hargrove cazarlas le genera emociones mixtas, según dijo, porque él ama a todos los animales, incluyendo a las serpientes.

“Las pitones son animales muy hermosos, pero algo tiene que hacerse”, declaró refiriéndose a lo depredadores que son estos reptiles. Durante las necropsias se han hallado en sus estómagos garras de gato, de bovino, pezuñas de venado, pájaros, conejos, zarigüeyas y mapaches. También se alimentan de otras serpientes y hasta de venados. 

El cazador contó que solía ver de cuatro a cinco conejos por día en los pantanos y desde que empezó el programa de erradicación de las pitones solo ha visto uno en todo un año y “lucía asustado”. 

Solo en el condado Collier, en el suroeste de Florida, The Nature Conservancy estima que el 61 por ciento de la dieta de las pitones que se encuentran en esa zona son mamíferos pequeños, como conejos, zarigüeyas y mapaches. Otro 29 por ciento son roedores y pájaros. El SFWMD detalló que la pitón birmana es una serpiente invasiva que está amenazando la cadena alimentaria de los Everglades.

 “Estos constrictores gigantes no solo matan presas nativas, sino que también roban a depredadores nativos de sus fuentes primarias de alimentos”, precisó. Mediante el programa Florida ha estado pagando a un grupo de cazadores para que maten a las pintones en los condados Miami-Dade, Broward y Collier. 

Como parte del programa, a los cazadores profesionales de pitones se les paga $8.10 por hora durante hasta ocho horas por día y obtienen $50 adicionales por las que miden hasta 4 pies y $25 más por cada pie que supere esa medida. Si los cazadores encuentran nidos, por cada uno eliminado junto con los huevos, les pagan $100 adicionales. Una hembra puede poner hasta 100 huevos.

Vía: Elnuevoherald
'